Genaro Salamanca Tejedor

Jefe técnico parateatral y Gestor de memoria

Programa Jóvenes teatro y comunidad – Teatro Esquina Latina

La caja blanca y el Encuentro Popular de Teatro

Desde hace más de tres décadas, soy jefe técnico parateatral del programa Jóvenes, teatro y comunidad del Teatro Esquina Latina. Mi labor me permite estar cerca de las comunidades y cerca de los grupos teatrales juveniles y comunitarios que hacen parte de este maravilloso programa.

Me invitaron a ser uno de los beneficiarios de este proceso con el CNMH y deseo destacar dos momentos o acciones de este proceso. El primero tuvo que ver con la llegada de una caja blanca a mi casa y después con un correo que decía:

Han recibido ustedes una caja blanca. Todo en este momento será blanco y negro para todos y todas. Tengan esto muy presente. Vamos a empezar a desenvolver poco a poco este proceso y queremos que sepan que cada símbolo en esta construcción, cuenta. ¡Estén muy atentos, estén muy atentos! (Los colores irán apareciendo poco a poco. Contengan su experiencia para una futura charla) De hecho, todos los lenguajes expresivos de una Iniciativa de Memoria Histórica son simbólicos: contiene mucho de reflexión y todo de artístico.

Este fue el inicio de una aventura formativa para todo nuestro equipo, pues nos llevó a tener momentos de calma y reflexión, desde nuestras casas, de todo este gran trabajo que se ha realizado en las comunidades del Valle del Cauca y Cauca, con Esquina Latina.

“Productos identificados en el recorrido de memoria por el municipio de Buenos Aires, Cauca”. Fotografía: Teatro Esquina Latina para el CNMH, 2020.

El otro momento que deseo destacar es cómo se involucró este proceso en el evento de clausura anual que realiza el TEL y que esta vez por la pandemia debíamos hacerlo de manera virtual: El Encuentro Popular de Teatro, que en 2020 llegaba a la versión número 33.

Este evento, el Encuentro Popular de Teatro, que regularmente mostraba las obras de teatro comunitario y el trabajo de los grupos en sus respectivas comunidades, brindó en esta oportunidad a los grupos participantes, la oportunidad de contar los resultados alcanzados en el contexto COVID-19 con sus procesos formativos (entre ellos esté vivido con el CNMH), y contar e intercambiar sus experiencias y relatos de cómo, a pesar de la adversidad, se mantuvieron cohesionados en red, mediante la virtualidad, a la que debieron migrar para no perder sus procesos organizativos y espacios creativos comunitarios.

Para este Encuentro Popular de Teatro los grupos realizaron “docudramas” que contaron a manera de informe y desde relatos, testimonios y ejercicios teatrales, el proceso de formación realizado por cada uno de los 13 grupos teatrales juveniles y comunitarios participantes, en tiempos de aislamiento y cuarentena por la pandemia del COVID-19.

Y este encuentro duró cinco días y se desarrolló una programación pedagógica teatral, compuesta por cuatro jornadas virtuales denominadas Brújulas de memorias comunitarias, conducidas por los animadores teatrales de los grupos participantes, y que contaron con invitados -profesionales- del CNMH.

¡Ve!

Relatos

Gestores de memoria