Jhon Dayron Orozco Meneses

Gestor de redes y Gestor de memoria (2020)

Oficina de Comunicaciones

Programa Jóvenes teatro y comunidad – Teatro Esquina Latina

“El arte es nuestra herramienta y la memoria, el camino para construir”

La memoria histórica busca transmitir, ya no la versión de los vencedores, sino aproximarse a lo ocurrido en realidad a través de los ojos de los vencidos, de aquellos que sufrieron la represión de los victoriosos en el conflicto armado. 1

Soy una persona de pocas palabras y el escribir para mí en algunas ocasiones genera un poco de pánico, el no poder expresar bien mis ideas forma desconfianza en ello, pero con este proceso que se realizó siento que podré expresarlo bien desde mi memoria individual y colectiva.

El trabajo con el Centro de Memoria Histórica me llevó a no olvidar, cada momento, cada situación por la cual hemos vivido, afrontar cada situación por la que sentimos de manera positiva o negativa. El proceso se realizaba cada miércoles y nos encontrábamos por pantallas a la distancia para generar una interactividad con la caja de herramientas.

“Animadores teatrales en un recorrido por la comuna 1 de Cali”. Fotografía: Teatro Esquina Latina para el CNMH, 2020.

En mi perspectiva la memoria es la capacidad de almacenar y recuperar la información, yo que he tenido que acompañar nuestras brújulas de memoria, capturar por medio de una fotografía las marcas significativas de un pasado y a partir de allí resignificar la historia, puedo decir que el aprendizaje es la consecuencia de una experiencia.

A lo largo de este taller, hemos podido indagar sobre diferentes temas que nos ayudan a construir la memoria colectiva, a través de la caja de herramientas, que ha sido la cómplice de las diferentes narrativas que cobran una carga afectiva en el proceso de renombrar.

Nos encontramos con un fabulario de experiencias significativas que nos permite realizar procesos de construcción social en nuestros territorios, cada una de las comunas y municipios que visitamos, donde se encuentra el programa Jóvenes, teatro y comunidad tienen su propia historia y nosotros como equipo, tenemos la responsabilidad de darle vida y peso a lo que significa un nacimiento, un origen, un acontecimiento que ayudó a construir ese lugar, recorrer sus calles, sus callejones, sus lomas, sus ríos, el territorio, las marcas de memoria y el hablar con la gente son factores de identidad y coherencia sobre lo que queremos recordar o renombrar en cada uno de estos lugares de memoria.

Ahora, no significa que olvidemos un pasado, ni borremos de la historia eso que nos dejó tan marcados como comunidad, porque “el que no conoce la historia está condenado a repetirla” no. Se trata de pasarles el aprendizaje a las próximas generaciones y que construyan un futuro donde importen las costumbres y las creaciones artísticas colectivas, puede ser a partir del vacío, la puerta que nos arroja sin miedo a encontrar lo que venga, o la deriva, que es la puerta que nos invita a caminar sin la expectativa, sino de la sorpresa, o el caos, que es la puerta que nos sacude día a día para replantearnos lo que somos. Pero lo importante es reconstruir y dar sentido.

Por eso, la memoria histórica es el tema principal y el corazón para replicar y contar como gestores de memoria las historias que abarcan estos lugares significativos para saber su significado y no ser olvidadas, porque lo que más nos interesa es hacer el ejercicio de memoria con nuestros niños, niñas y jóvenes del programa, pues son ellos los que, con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, olvidan sus raíces y sus lugares de nacimiento. Por eso estamos aquí y gracias a este taller nos llevamos el conocimiento y la metodología para multiplicar en las comunidades.

1 Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia, (s.f.), Objetivo de la memoria histórica. http://memoriahistorica.dival.es/programas/la-memoria-de-la-represion/objetivo-de-la-memoria-historica/

¡Ve!

Relatos

Gestores de memoria