Animadora teatral y Gestora de memoria
Grupo teatral juvenil y comunitario Metamorfosis Comuna 13 de Cali, Valle del Cauca.
Programa Jóvenes teatro y comunidad – Teatro Esquina Latina
Considero que cada persona le da forma a su tiempo, lo moldea por medio de sus historias, sus acciones, estas que dejan marcas en el territorio o en nuestro cuerpo. Nadie comparte nuestro tiempo, es decir, no podemos vivirlo y contarlo de la misma manera, una fecha que para mí tenga un significado negativo para otra persona puede ser la fecha más feliz de su vida. A esto lo podemos enmarcar como Memoria Individual. Así con nuestros sentires, con nuestra forma, con el color que decidimos darle.
“Recuerdos”. Fotografía: Darling Darilis Silva para el CNMH, 2020.
Al compartir un suceso y tratar de unificar la versión, dándole un tiempo, espacio, forma, olores, marcas, etc. Ya se convierte en Memoria Colectiva, esa que construimos entre varios que la vivimos y sabemos sobre ella, donde no tienen peso las particularidades o solo mi punto de vista si no que se piensa en conjunto, trayendo a la luz un suceso.
Las memorias y la importancia que les damos tejen nuestras tradiciones, nuestra cultura y van forjando lo que somos como personas.
Por medio de herramientas de memoria que pueden iniciar con construcción de memoria individual y luego colectiva donde podemos utilizar la línea de tiempo, cartografías de memoria, mapas de memoria, podemos crear la mella que repercuta en otras personas, esa que los invite a construir sus propias vivencias, respetar la historia que les antecede y no repitan las mismas fallas y pasen por las mismas circunstancias lamentables que ya conocen. Creo que este es uno de los mejores frutos que da la memoria, que trasciende tiempos y geografía.
“Actividad de la caja viajera”. Fotografía: Darling Darilis Silva para el CNMH, 2020.
Pensando en mi historia, que realmente hoy a mis 23 años recuerdo a saltos, quisiera tener muchas cajas de recuerdos para depositar sucesos que me marcaron: como el ser desplazada de mi pueblito natal, el bullying por mi color de piel y mi acento en la primaria.
Que aunque aún retumba lo negativo de esto en mi cabeza es lo que me impulsa a no querer que otros pasen por lo mismo o que al menos no se sientan solos, estas circunstancias y el haberlas resignificado por medio del arte, por medio del teatro, hace que cada vez que uno de mis chicos del grupo teatral de base Metamorfosis de la comuna 13 de Cali se acerque con una vivencia siquiera parecida se encuentren con un igual, un ejemplo que no siempre lo malo te lleva a repetir el patrón y hacer lo malo, hay otras formas y ahí estamos para aprender. Quisiera una caja donde depositar todo el amor que me daba papá y que, aunque hoy no está él, no olvido el gran hombre emprendedor y parrandero que era, no olvido sus pasos de baile particulares, su coquetería, la complicidad conmigo, no olvido su amor, mi primer amor.
Quisiera depositar los valores que me enseñó mi hermosa y valiente madre, creo que le pondría como título “la mujer de acero y amor”. Gracias a estos seres, cada día quiero compartir el amor que ellos me dieron y aunque nunca faltó la correa para cada berrinche, agradezco cada lección dada y solo puedo recordarlos como mis héroes.
Depositaría en mi caja el gran amor que le tengo al teatro y lo que ha construido en mí, pondría cada vez que una obra ha tocado las fibras más sensibles de la audiencia y ha depositado la semilla que esperamos ayude a lograr nuestra anhelada paz. Depositaría en mi caja cada currulao, cada bunde, cada levantapolvo que bailé y viví en mi pueblo, depositaría la salsa, bachata, kizomba, saya, que disfruto en la sucursal del cielo. Creo que estos son los componentes que no podrían faltar en mi caja de recuerdos.
En definitiva, creo que es un regalo recordar, construir por medio de nuestras memorias, y más mágico el poder compartir con los demás estos lazos históricos. El identificarnos e identificar nuestro entorno, nuestras raíces, nuestra comuna, nuestra ciudad, nuestro país, nuestro mundo, Nuestra Historia.
Gestores de memoria
Construir memoria en comunidad es fundamental
para el programa Jóvenes, teatro y comunidad
.
Escríbanos y cuéntenos sus experiencias para construir
teatro y memorias comunitarias.
Calle 4 Oeste No 35-30 Barrio Tejares de San Fernando Cali – Valle del Cauca – Colombia
602 554 2450, extensiones 101 y 109
Iniciativa de Memoria Histórica
Memoria y territorio
Programa Jóvenes, teatro y comunidad
Teatro Esquina Latina
Este es el resultado del apoyo a una de las iniciativas de memoria histórica priorizadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Estrategia de Apoyo a Iniciativas de Memoria Histórica entre 2020 y 2023. Los contenidos son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan las opiniones del CNMH.
Dirección general CNMH: María Gaitán Valencia – Rubén Darío Acevedo Carmona (2019-2022) | Dirección para la Construcción de la Memoria Histórica: Alex Álvaro Villarraga Sarmiento – Carlos Mario López Rojas (E) (2022) – Alberto Moreno Pérez (2021-2022) – Jenny Julieth Lopera Morales (2020-2021) | Coordinación del Equipo de Apoyo a IMH: Yuranni Forero Clavijo – Javier David Ávila Echavarría – Ingrid Adriana Frías Navas (2021-2022) – Edinso Culma Vargas (2020-2022) | Apoyo a la investigación: María Camila Mojica Vélez – Daniela Vásquez Pino (2022) – Isabel Cristina Gil Valencia (2020-2021) | Producción audiovisual: Mauricio Cañón – Jaír Cerón Velasco (Teatro Esquina Latina) | Ilustraciones: Elizabeth Builes – Lizeth Sanabria Ortiz | Mapas: Julio Enrique Cortes Rueda | Animaciones: Julián Villegas Santamaría | Diseño: Paola Alexandra González Roldán | Desarrollo: Diana Carolina Muñoz Ortega – Edna Carolina Suárez Pinto (2020-2022).