Alejandra Vélez Patiño

Animadora teatral y Gestora de memoria (2021)

Grupo teatral juvenil y comunitario Raíces Teatro - Municipio de Buenos Aires, norte del Cauca.

Programa Jóvenes teatro y comunidad – Teatro Esquina Latina

“Recorridos maravillosos en el trasegar de esta experiencia”

A veces, no le hacemos frente a la memoria para evitar ese sentimiento que nos invade por pensar en algo que te ha hecho tanto daño y que de alguna manera has dejado atrás para no atormentarte más. Pero no todo son malas experiencias, también el pasado ayuda a corregir el presente y proyectarme hacia un futuro.

Cuando llegó mi caja de herramientas a la casa tenía tantas cosas en mi cabeza concentradas: estrés laboral, personal y que de alguna manera tenían gran importancia, que no puse mucha atención a su llegada. Para mí la experiencia fue recibirla, dejarla a un lado y esperar las indicaciones, no quería pensar en que esto se sumaría como una tarea más del trabajo, así que me distancié y simplemente no la vi. Por eso no tuve curiosidad de saber lo que había dentro, solo seguí las instrucciones y tranquilamente desarrollé la primera actividad sin ansiedad.

En nuestro primer encuentro, al que le llamó RECORDAR, viajé a mi infancia y me di cuenta que he sido muy feliz, viví muchas alegrías en la tierra donde nací y tengo muy bellos recuerdos de la tierra de mamá a la que le tengo más amor que a la misma ciudad donde resido.

Siempre he pensado que debí nacer donde mamá lo hizo porque cada vez que visito ese lugar, diariamente sonrío y mi cuerpo se siente como en un colchón de nubes. Pero bueno, me distraje un poco al querer narrar mi infancia feliz. Decía que tuve momentos lindos y que de todos los malos eran muy pocos así que decidí volver a un pasado más actual donde realmente sentí que la vida se me acababa.

Ese hecho me permitió realizar el ejercicio de memoria y ubicarlo en la línea de tiempo y ahora después de superar varios momentos de ese angustioso momento, puedo decir que los momentos de dificultad tienen posibilidades de mejorar y por eso mi recuerdo feliz escogido no fue mi bella infancia sino la llegada de mi gato. Yago me trajo alegría y fue un motivo mágico para continuar con mi vida. Sentí nuevamente un rumbo, un rol. Cuando los ubiqué en el mapa de emociones uno tan lejos del otro, vi que simplemente son dos momentos que nos dejan emociones y cicatrices.

“Línea del tiempo”. Fotografía para el CNMH de Isabel Cristina Gil Valencia, 2020.

Luego en el segundo y tercer encuentro evidencié que el ejercicio de la memoria individual se había transformado, pues iniciamos una nueva etapa y era hablar sobre la memoria colectiva y esto significaba trasladarnos a la comunidad donde trabajamos, nuestros dispositivos de memoria estaban tan a la mano que viajar a Buenos Aires, Cauca, territorio donde se han escrito tantas batallas y en el cual el encuentro con la paz ha sido tan frágil que no resiste, sino que muere de inmediato, fue fácil.

Dirigir la mirada hacia al municipio con el objetivo de sembrar es algo que hacemos desde que llegamos al pueblo, la responsabilidad con el pasado es lo que nos mantiene en el presente y la cosecha ha sido hermosa, gente con talento, con ganas de resistir y re-exisitr y por eso el proceso teatral se mantiene, porque transforma, reivindica y da aliento.

En el cuarto encuentro la experiencia con la brújula fue un poco confusa para mí, pero quizá no por su definición sino por no saber cuál es el rumbo que quería para ella, así que decidí ponerle uno, sin amarrarme, porque la puerta que cruzaría mil veces es la del CAOS, porque me permite estar viva, moviéndome de un lado a otro para encontrarme.

Después de haber realizado estos encuentros continué mi camino por la pintada de mi caja de herramientas y luego de verla tan linda y colorida me llegó a mi mente un recuerdo que tenía con LA TINTA CHINA, toda mi caja y todos mis ejercicios tienen como base la tinta china. ¿Por qué? No lo sé… y tampoco quiero sacar conclusiones, solo pienso que tal vez la recuerdo muy pequeña, yo la usé en el kínder y de ahí mi preocupación por tener bonita caligrafía. Pero creo que tiene un trasfondo mucho más amplio, que me atrevería a insinuar y es: la tinta china marca, deja huella y crea una memoria, un sentido.

¡Ve!

Relatos

Gestores de memoria