Alfredo Valderrama Vivas

Pedagogo teatral, subdirector artístico y Gestor de memoria

Programa Jóvenes, teatro y comunidad – Teatro Esquina Latina

Recogiendo los juguetes

¿Qué es memoria? La memoria es la forma en que contamos el pasado, para ponerlo al servicio del presente. AWS

¿Es importante nuestra memoria individual Según Ricoeur, la memoria individual nos permite tener una identidad, reconocernos como un proceso continuo.

¿De qué manera nuestras historias individuales pueden ponerse en acción en la Memoria Colectiva? Dice Jelin que la Memoria Colectiva es un tejido hecho consciente e inconscientemente de memorias individuales, que se refieren a hechos que dicen haberse vivido simultáneamente, esta memoria se desarrolla dentro de unos marcos, sociales, religiosos o políticos. Mientras que la Memoria Histórica es “el esfuerzo consciente de los grupos humanos por encontrar su pasado, sea este real o imaginado, valorándolo y tratándolo con especial respeto”. Pierre Nora.

“Actividad de la caja viajera”. Fotografía: Isabel Cristina Gil Valencia para el CNMH, 2020.

Hablemos un poco de nuestros procesos de Memoria en Territorio:

1. Mapas Andantes 2. Mapas Parlantes 3. Radio Teatro 4. Teatro en Casa. R: Participó indirectamente de los dos primeros ejercicios al asesorar a los animadores para encontrar dentro de las anécdotas, leyendas o mitos escuchados y consignados, los aspectos más relevantes para la comunidad, y al tiempo, encontrar en muchas ocasiones, por razones de censura o de estética, cuentos metáforas, para hablar de esos acontecimientos de forma simbólica o metafórica, cuya relación debe ser descubierta en el foro por el público. En el radioteatro juego como fabulador y radioactor. Y del teatro en casa, estoy construyendo ideas (La casa como escenario).

¿Qué han significado estos ejercicios en nuestras vidas? Trabajar con mi memoria personal en la creación de fábulas para obras teatrales y radiales, pero también intentar sanar cicatrices. Estos trabajos y talleres me permiten reencontrar mi pasado como fuente de relatos afines a muchas otras personas. Después de muchas fábulas teatrales, ahora, busco darles forma de tira cómica, como medio de expresión personal y artístico.

¿Lo habías pensado antes? En mi juventud, pero me abruma la cantidad de datos que había que dominar para llevar al teatro las experiencias que la vida me proporcionaba.

¿Qué es ser un gestor de memoria? Estudiar y aplicar algunas claves etnográficas, históricas o artísticas, para estimular el despertar de la memoria en una comunidad. Generalmente trabajando en equipo.

Como consecuencia, se imponen relatos y rituales que acallan las voces de las mayorías. La tarea de gestar memoria es conflictiva porque la historia se está repitiendo y no queremos que así sea; los intereses económicos y políticos que dieron base a los acontecimientos siguen trabajando y aún no hay un cambio de posición de las fuerzas en pugna. En Colombia, la élite logró regresarnos a la Colombia dividida en sectores violentos en la base, y desde el mismo gobierno se ordenan o acolitan masacres que favorecen a emprendimientos estatales o extranjeros y que necesitan de la apropiación de territorios como se hizo en el pasado.

Una de las tácticas actuales, utilizada en el pasado por los conquistadores y los misioneros, es acabar con la Inteligencia popular, en este caso con los ambientalistas, historiadores e indigenistas, con los líderes indígenas y campesinos que son capaces de ligar el pasado con el presente, de develar cuáles son los intereses económicos que avivan el conflicto y cuál es el daño que producen en la población, su cultura y su territorio.

No se trata solo de compartir relatos, de narrar cómo sucedieron las cosas, sino también de decir o tratar de mostrar por qué suceden las cosas, quién mueve los hilos y para qué. Si no se tiene en cuenta el interés económico, como factor clave del conflicto, las memorias se quedan en una lucha de relatos en el aire, que distrae y no educa.

“…hay agentes sociales que intentan «materializar» estos sentidos del pasado en diversos productos culturales que son concebidos como, o que se convierten en, vehículos de la memoria, tales como libros, museos, monumentos, películas o libros de historia. También se manifiesta en actuaciones y expresiones que, antes que representar el pasado, lo incorporan performativamente” (Van Alphen, 1997).

Respuestas al ejercicio de verme como una casa con ventanas abiertas y cerradas.

¿Quién soy yo en este proceso de memoria? Soy recopilador e informante.

¿Quién soy yo como gestor de memoria en mi territorio? Un aprendiz de artista popular.

¿Qué es el programa en los procesos de memoria del país? Un esfuerzo por no olvidar las raíces de nuestro carácter como nación y de sus fallas como colonia de otros.

¿Quiénes son los y las animadoras en los procesos de memoria de los territorios? Jóvenes que juegan el rol de facilitadores para que las gentes de sus territorios se expresen por medio de las artes escénicas. Basando sus obras en hechos relevantes para la misma comunidad.

¿Qué he aprendido en este proceso de memoria? Que la memoria individual se enriquece cuando conscientemente encontramos sus nexos con la memoria colectiva y sus conflictos con la memoria histórica oficial.

Según todo lo que hemos atravesado con esta caja de herramientas viajera y este proceso de memoria, ¿qué sería memoria ejemplar? Es la memoria que intenta liberarse del espíritu de secta para ver o poner en el presente un hecho pasado.

¿Qué nombre daría a un texto que pudiera salir de este proceso? Jugar con la memoria es cosa seria.

“La Memoria Histórica es importante porque «se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia». Saramago”.

¡Ve!

Relatos

Gestores de memoria