Animador teatral y Gestor de memoria
Grupo teatral juvenil y comunitario Teatro Kalen Municipio de Candelaria, Valle del Cauca.
Programa Jóvenes teatro y comunidad – Teatro Esquina Latina
Pueden ser la sonrisa de mi hermana cuando tenía solo ocho años, esas cicatrices en mis manos, esa carta que guardo de mi primer amor, es ese escuchar de una canción que me lleva a mi niñez, bueno es que todos poseemos memorias unos más que otros y otros buenos, otros solo quieren olvidar y algunos otros son sometidos a olvidar.
Cuando nos dijeron que llegaron unas cajas viajeras y que no podríamos abrirlas hasta que no fuera el tiempo correcto para hacerlo, desde ahí supe que sería algo muy distinto, algo por lo que valía esperar con paciencia, y no puedo negar que todo esto era una expectativa para mí, cuando iniciamos con los primeros ejercicios sobre nuestra memoria individual, surgieron algunas cosas de las cuales debía hacer que mi memoria recordara algunos hechos que no tenía presente pero que marcaron una parte de mi vida, puede que sea buenos o no tan buenos, pero que de alguna manera dejaron una marca en mí y en algunos cuantos más.
Pero de las cosas más importantes es de la manera en que logré conectar mis ideas, con cada charla dada, el saber que una memoria colectiva no es solo y de la manera en que yo la tengo, si no en cómo cada quien tiene esa memoria, puesto que todos tenemos una perspectiva de todo aquello que ocurre, no son todas planas, no son redondas o cuadradas, si no de la manera en que se vive, puesto que para cada uno se vivió y sintió distinto. Como aquel texto:
Recuerdo que en mi familia estas reuniones no faltaban, mi tía hacía la natilla y mi madre las empanadas esas que comíamos como si fueran las últimas que comeríamos, pero lo que más me hacía reír, era mi prima diciendo “Romperé mi dieta solo por ser Navidad y en enero empiezo de nuevo” y qué decir de mi primo “Si ustedes no quieren, no pasen que yo sí”, aún escucho su voz corpulenta, y a los más chiquitos “Mamá, mamá mi primo no me deja jugar con el árbol de Navidad” y a mi tía “Bueno con quién es que bailo que hasta tiesa estoy quedando, venga mijo que usted se mueve bien bueno” y eso sí lo recuerdo, aunque no es mi recuerdo lo siento como mío porque lo añoro.
Y así, aunque ese no sea mi recuerdo, puede ser un recuerdo colectivo y es aquí donde he aprendido como una memoria individual pasa hacer una memoria colectiva y comunitaria.
Aunque me sienta muy apenado de compartir mis textos y mis pensamientos con personas que admiro por su maravilloso trabajo, fue gratificante ver y escuchar aquellos trabajos y poder sentir esa confianza de hacerlo y cómo hacer que mi memoria individual tuviese un paralelo en una memoria colectiva, era mi pregunta, y con ese ejercicio de buscar sucesos de mi comunidad que hayan sucedido en las fechas de mi memoria individual:
Debe haber un vínculo con las cosas, ¿con los sentimientos?, ¿con la vida?, a veces solo me cuestiono de manera tonta, ¿para qué?, bueno eso realmente no lo sé.
“Actividad de la caja viajera”. Fotografía: Isabel Cristina Gil Valencia para el CNMH, 2020.
Un pueblo se ahoga y no solo en problemas sociales, también en aguas de un río que seguirá su paso y su crecimiento, pues él es solo un río y no se detendrá a pensar si está causando algún mal, como nosotros no nos detendremos a pensar en el otro, y algunas “gentes” solo dirán “qué tristeza de ellos, pero seguirán su día sin más, y ese era yo muy chico para comprender que mis problemas, quizá no eran tan grandes como aquellos que pasaron noches sin poder dormir de aquellos indígenas que luchaban por su tierra, de aquellas familias que hoy perdían un ser querido por la violencia y unos gobernadores que no sabrían gobernar”.
Y es donde te das cuenta, como una memoria individual, como mi memoria individual, pasa a una colectiva y es ahí en donde se empieza a gestar paz, cuando te das cuenta que no es solo tu mirada, si no la de muchas más personas, que no es solo tu dolor o recuerdo sino de muchos, y que por medio de todas estas herramientas implementadas, se hace un proceso con nuestra comunidad, charlas, e historias se ven plasmadas en obras teatrales, donde se muestran de forma metafórica sucesos que son marcas, para una comunidad, con la intención de que estas cosas no se repitan, que aquellas personas tomen conciencia y solo sea un mal recuerdo y que no pasará más.
Gestores de memoria
Construir memoria en comunidad es fundamental
para el programa Jóvenes, teatro y comunidad
.
Escríbanos y cuéntenos sus experiencias para construir
teatro y memorias comunitarias.
Calle 4 Oeste No 35-30 Barrio Tejares de San Fernando Cali – Valle del Cauca – Colombia
602 554 2450, extensiones 101 y 109
Iniciativa de Memoria Histórica
Memoria y territorio
Programa Jóvenes, teatro y comunidad
Teatro Esquina Latina
Este es el resultado del apoyo a una de las iniciativas de memoria histórica priorizadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Estrategia de Apoyo a Iniciativas de Memoria Histórica entre 2020 y 2023. Los contenidos son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan las opiniones del CNMH.
Dirección general CNMH: María Gaitán Valencia – Rubén Darío Acevedo Carmona (2019-2022) | Dirección para la Construcción de la Memoria Histórica: Alex Álvaro Villarraga Sarmiento – Carlos Mario López Rojas (E) (2022) – Alberto Moreno Pérez (2021-2022) – Jenny Julieth Lopera Morales (2020-2021) | Coordinación del Equipo de Apoyo a IMH: Yuranni Forero Clavijo – Javier David Ávila Echavarría – Ingrid Adriana Frías Navas (2021-2022) – Edinso Culma Vargas (2020-2022) | Apoyo a la investigación: María Camila Mojica Vélez – Daniela Vásquez Pino (2022) – Isabel Cristina Gil Valencia (2020-2021) | Producción audiovisual: Mauricio Cañón – Jaír Cerón Velasco (Teatro Esquina Latina) | Ilustraciones: Elizabeth Builes – Lizeth Sanabria Ortiz | Mapas: Julio Enrique Cortes Rueda | Animaciones: Julián Villegas Santamaría | Diseño: Paola Alexandra González Roldán | Desarrollo: Diana Carolina Muñoz Ortega – Edna Carolina Suárez Pinto (2020-2022).