Animador teatral - Gestor de memoria
Grupos teatrales, juveniles y comunitarios Inspiración Latina Comuna 14 de Cali, Valle del Cauca.
Gestus Teatro. Corregimiento de Tarragona, municipio de Florida, Valle del Cauca (2021).
Programa Jóvenes teatro y comunidad – Teatro Esquina Latina
Este sumario fue de gran importancia para mi proceso como animador e individuo como tal ya que desde mi personalidad, por las diferentes experiencias vividas, tengo un pensamiento crítico y soy un ente que, por medio de mi labor, aporta a la construcción de memoria y reflexión de los acontecimientos pasados en los territorios donde opera los grupos de base del programa Jóvenes, Teatro y Comunidad.
En mi caso es el grupo Gestus teatro del corregimiento de Tarragona del municipio de Florida, Valle del Cauca, dando valor a sus orígenes y de una u otra forma buscar, enmendar o no repetir esos acontecimientos negativos que marcaron su historia y rescatar las costumbres positivas y por los avances de la vida, en algunos casos, adaptarlas a la actualidad, por lo cual la memoria es volver al pasado por medio de tu mente y traer al presente esos hechos pasados que fueron parte de tu historia y habla de tus orígenes, en estos casos, de forma colectiva ya que es toda una comunidad recordando.
Jhorlin Silva escribiendo una de las actividades solicitadas durante los encuentros virtuales. Fotografía: Jhorlin Silva Campaz para el CNMH, 2020.
Por lo anterior, es de gran importancia tener la conciencia de tu memoria individual, por medio de esta puedes tener una mayor disponibilidad y herramientas para trabajar con otros como gestor de memoria, ya que puedes tener un referente claro y propio pues hay vivencias similares en muchos casos, tienes un proceso de paso a paso para trabajar en ellas, sabes en qué áreas es o no conveniente profundizar – a pesar de que esto es relativo – porque en cada ser hay un mundo diferente y si este lugar forma parte de tu historia, podrás aportar desde tu experiencia a la construcción de la memoria colectiva.
Cuando realizamos trabajos de formación e investigación con los mapas andantes, mapas parlantes, podemos tener referentes claros y con más profundidad por la metodología de los talleres que busca profundizar en la memoria de los territorios. Todo esto no solo como insumo para la muestra artística sino también para la creación de la conciencia de memoria, además que hay generaciones noveles que desconocen esta historia y muchas que no reflexionan conscientemente sobre ella.
En las piezas radioteatrales también se plasman algunas de estas historias, que son de vital importancia para la formación de los participantes del programa, pues es muy rico y bueno crear la conciencia de cómo poder transmitir a partir de la interpretación de un personaje su estado de ánimo y contexto donde está, además del mundo sonoro que le aporta mucho y con los matices, intenciones y ritmo en los textos. Trabajamos la voz hablada con ellos en los encuentros virtuales del proceso de formación en la actualidad.
Esto cobra un valor significativo en mi vida ya que puedo aportar desde las herramientas que quiero con este tipo de talleres a la comunidad recibiendo esa gran recompensa que lo es para mí su agradecimiento, y además con este nivel de conciencia, es de mucha creación de conciencia y se vuelve sanador.
Esto me hace sentir y ahora con más claridad como un gestor de memoria ya que como la palabra lo dice gestamos un proceso de formación para llevarlo al nacimiento de una memoria generando una conciencia y reflexión que pueda incidir en el presente.
En este proceso he aprendido lo anteriormente mencionado: que soy un gestor de memoria, la importancia de la memoria individual, la memoria colectiva, la memoria literal, la memoria ejemplar, de emprendedores de memoria, promotores de memorias, sobre olvidos y silencios, las catástrofes históricas, narrativa y memoria, identidad y memoria, cultura de la memoria, luchas ancladas en el presente y ligadas a escenarios políticos actuales, que tenemos una responsabilidad con el pasado, memoria nacional y memoria oficial, los agentes de la memoria y sus emprendimientos, cómo distinguir los buenos y malos usos del pasado y esto último me llamó mucho la atención porque creo que el pasado también puede ser mal usado y afectar tu presente, si no lo sabes manejar.
Con lo cual tengo una gran herramienta para crear una metodología para la construcción de memoria y cómo incide tu memoria individual como paralelo en un territorio, como lo es mi caso en la memoria colectiva del corregimiento y cómo aporta a la construcción de la misma si soy parte de él.
Hablamos de memoria ejemplar que se caracteriza por ser una representación construida como conocimiento cultural compartido por generaciones. Yo también lo llamaría una tradición como un baile, un ritmo típico, una celebración del patrón o patrona del territorio que son camerísticos de cada lugar o comunidad.
¡¡Muchas gracias!!
Gestores de memoria
Construir memoria en comunidad es fundamental
para el programa Jóvenes, teatro y comunidad
.
Escríbanos y cuéntenos sus experiencias para construir
teatro y memorias comunitarias.
Calle 4 Oeste No 35-30 Barrio Tejares de San Fernando Cali – Valle del Cauca – Colombia
602 554 2450, extensiones 101 y 109
Iniciativa de Memoria Histórica
Memoria y territorio
Programa Jóvenes, teatro y comunidad
Teatro Esquina Latina
Este es el resultado del apoyo a una de las iniciativas de memoria histórica priorizadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Estrategia de Apoyo a Iniciativas de Memoria Histórica entre 2020 y 2023. Los contenidos son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan las opiniones del CNMH.
Dirección general CNMH: María Gaitán Valencia – Rubén Darío Acevedo Carmona (2019-2022) | Dirección para la Construcción de la Memoria Histórica: Alex Álvaro Villarraga Sarmiento – Carlos Mario López Rojas (E) (2022) – Alberto Moreno Pérez (2021-2022) – Jenny Julieth Lopera Morales (2020-2021) | Coordinación del Equipo de Apoyo a IMH: Yuranni Forero Clavijo – Javier David Ávila Echavarría – Ingrid Adriana Frías Navas (2021-2022) – Edinso Culma Vargas (2020-2022) | Apoyo a la investigación: María Camila Mojica Vélez – Daniela Vásquez Pino (2022) – Isabel Cristina Gil Valencia (2020-2021) | Producción audiovisual: Mauricio Cañón – Jaír Cerón Velasco (Teatro Esquina Latina) | Ilustraciones: Elizabeth Builes – Lizeth Sanabria Ortiz | Mapas: Julio Enrique Cortes Rueda | Animaciones: Julián Villegas Santamaría | Diseño: Paola Alexandra González Roldán | Desarrollo: Diana Carolina Muñoz Ortega – Edna Carolina Suárez Pinto (2020-2022).