Lucenith Castillo Ramos

Cordinadora de campo y Gestora de memoria

Programa Jóvenes, teatro y comunidad – Teatro Esquina Latina

Tocar nuestros sentires, identificar y reconstruir procesos de memoria en medio de este oasis virtual, fue poderoso

“Mi caja de herramientas decorada”. Fotografía: Lucenith Castillo Ramos para el CNMH, 2020.

En cuarentena por COVID-19 nos fue notificado por parte del CNMH (Centro Nacional de Memoria Histórica) que habíamos sido seleccionados como una Iniciativa de Memoria Histórica -IMH- para la vigencia 2020. Lo que significó recibir un apoyo técnico para materializar los productos y las actividades que hacen parte de los procesos de construcción de memoria que el programa Jóvenes, teatro y comunidad desarrollaría durante el año 2020.

Concertamos con el equipo y con la líder asignada, Isabel Cristina Gil, que el objetivo central de este apoyo estaría orientado en un acompañamiento del CNMH para construir memoria histórica y social con nosotros los actores del programa, para crear una reflexión contextual desde la memoria y el territorio, que nos posibilita avanzar, desde los procesos creativos del programa, a la visualización y concertación conjunta de las memorias ejemplares.

Su desarrollo fue mediante una serie de encuentros-talleres virtuales, dirigidos a los animadores, aprendices de animación, al equipo pedagógico y de comunicaciones del programa, entre otros, donde teorizamos y reflexionamos en torno a la memoria, el territorio y los procesos de migración, ligados a la construcción de la memoria histórica de las localidades donde operamos.

Entre los encuentros- talleres virtuales realizados, tuvimos:

  • La introspección y la memoria individual como centro creativo. Taller de Escritura creativa.
  • Memorias ejemplares. ¿Se puede enseñar la memoria?
  • La memoria puesta en escena de lo colectivo (reflexión de contexto y territorio). Marcar el territorio como mecanismos de la memoria social.

Sumado a lo anterior, el equipo de comunicaciones, encargado de la realización de las brújulas de lugares con memoria, junto con los animadores, aprendices y los trece grupos participantes, recibieron a manera de preparación, las siguientes conferencias, tipo taller:

  • Imagen y memoria: ¿Cómo contar visualmente? ¿Cómo se trabaja la imagen y la memoria?
  • Paisajes sonoros. Realidad social, memoria y escrituras sonoras.
  • Recorridos por los paisajes de la violencia en Colombia ¿Cómo se construye esta experiencia desde el CNMH?

Este acompañamiento estuvo guiado metodológicamente con la herramienta de la caja viajera, que fue enviada a cada uno de nuestros hogares y que contenía una serie de útiles, referencias textuales y herramientas para emplear a lo largo de esta formación.

“Actividad de la caja viajera”. Fotografía: Lucenith Castillo Ramos para el CNMH.

Destaco que todo este proceso nos permitió leernos como gestores de memoria, actores sociales, promotores de cambio y replicadores de estrategias y herramientas pedagógicas, que desde la memoria logran un lugar común para construir cambios sociales.

Y tal como lo expresó una de mis compañeras: “En este proceso con el Centro Nacional de Memoria Histórica, viajamos a nuestras memorias individuales, descubriendo cómo las sentimos en nuestro cuerpo, ubicándolas en un espacio de cartografía, dándoles colores, formas y estructura de relato; hemos sembrado los aprendizajes y sentires que nos han dejado, y las hemos puesto a conversar con las memorias colectivas de nuestros territorios”.

Este bello trabajo me movió las fibras y me llevó a reflexionar sobre mis cotidianidades y la importancia de estas en mi rol como gestora de memoria.

Gracias bella Isabel, lograr tocar nuestros sentires, identificar y reconstruir procesos de memoria en medio de este oasis virtual, fue poderoso.

Actividad de la caja viajera. Fotografía: Lucenith Castillo Ramos para el CNMH.

¡Ve!

Relatos

Gestores de memoria