Maria Isabel Perea

Asistente administrativa y Gestora de memoria

Programa Jóvenes teatro y comunidad – Teatro Esquina Latina

Edificar un futuro

Quiero confesar que este fue un proceso hermoso, desde la llegada de la caja a mi casa, abrir la puerta y recibir un paquete, pero no cualquier paquete, una caja de herramientas que no se podía abrir hasta recibir instrucciones. Esta expectativa producía mucha, mucha curiosidad.

Escribir con la tinta china fue una experiencia mágica, por un momento sentí que a mi alrededor todo se volvía color sepia y experimentaba como si escribiera por primera vez en un lienzo, donde yo era la artista.

De los ejercicios que pude hacer, la línea de tiempo evocando apartes de momentos significativos movieron fibras. Tuve tristezas (recordando la partida de dos seres queridos, que significaron y me enseñaron mucho de lo que soy hoy) y también alegrías (experimentado el placer de ser madre por primera vez con mi primogénito Emmanuel y después el regalo de la vida con mi segundo hijo Isaac que me permitieron tener una familia para conformar un hogar).

“Línea del tiempo”. Fotografía: Isabel Cristina Gil Valencia para el CNMH, 2020.

Decorar mi carpeta con las cosas que me llenan mi familia, mi polo a tierra, mi motor. Los que están presentes en las buenas y en las malas. Los que me dan fuerza para enfrentar los obstáculos que se me presentan. El logo del TEL, ese símbolo que encierra mi otra familia teatral, esa que lleva más de la mitad de vida, donde he aprendido a crecer profesionalmente y como persona.

Gracias por este espacio sobre la Memoria, la individual, la colectiva. La que empieza en mi mente para evocar, la que permite contar y experimentar. Tocar fibras, erizar la piel, traer recuerdos alegres, tristes, gratos, para volver a nuestro pasado, en el tiempo sobre fotos que han quedado fijadas y tener la oportunidad de edificar futuro.

¡Ve!

Relatos

Gestores de memoria